Avistaje de aves en argentina: diversidad y hábitats

Argentina es el segundo país más grande de América del Sur y alberga alrededor de 1000 especies de aves. Con una amplia variedad de biomas, se extiende desde los climas fríos y templados de la Patagonia hasta el trópico de Capricornio. La cordillera de los Andes se extiende a lo largo de su borde occidental, disminuyendo gradualmente hacia el este en las llanuras de la pampa para finalmente terminar en la extensa costa atlántica. Alrededor de una docena de especies son endémicas y otras treinta son cercanas o reproductoras endémicas. Esto se suma a varias especialidades por las cuales Argentina es el mejor lugar para buscar, como las Ñandúes, Seriemas, Pingüinos, Tapaculos y numerosas aves playeras peculiares como el Diademed Plover, el Painted Snipe, el Magellanic Plover, los Seedsnipes y los Sheathbills. El norte tropical alberga Tucanes, Trogones, Tangaras, Hormigueros, Manakins y Colibríes.

El avistaje de aves en Argentina es comparativamente fácil en comparación con otros países de América del Sur. Es un país totalmente moderno, con una atmósfera ligeramente europea, con una buena infraestructura y seguro para viajar. El desafío es el tamaño del país, y la estrategia de avistaje de aves debe tener siempre esto en consideración. En cuatro o cinco semanas es posible incluir todos los rincones de Argentina: dos semanas para el sur y el resto dividido entre el noroeste y el noreste. La elección dependerá en gran medida de la experiencia del observador de aves en la región, pero no sería incorrecto decir que Argentina es perfecta para comenzar tu lista de aves de América del Sur. Dentro de la diversa avifauna de la región neotropical, la mayoría de las familias de aves y muchos géneros están representados en la diversa geografía de Argentina. Por lo tanto, es ideal para aprender sobre los grupos y avanzar hacia el norte en otros países tropicales, donde a veces la cantidad de especies puede ser abrumadora y difícil de retener.

Índice de Contenido
  1. ¿Dónde puedo observar aves en Argentina?
    1. Buenos Aires
    2. El Sur
    3. El Norte
  2. Consultas habituales sobre el avistaje de aves en Argentina

¿Dónde puedo observar aves en Argentina?

Argentina se divide en tres regiones principales para el avistaje de aves: Buenos Aires, el Sur y el Norte. Cada región ofrece una variedad única de hábitats y especies de aves.

avistaje de aves en argentina - Dónde puedo observar aves en Argentina

Buenos Aires

La capital, Buenos Aires, es un excelente lugar para establecerse después de un largo vuelo, ya que hay excelentes áreas para el avistaje de aves cerca, incluyendo la famosa Reserva Natural Costanera Sur. Los hábitats típicos son los de las llanuras de la pampa y los ríos Plata y Paraná. Los bosques y sabanas de la provincia adyacente de Entre Ríos son espectaculares, con el Parque Nacional Otamendi en el camino. Por otro lado, un viaje de 280 km al sur te lleva a las zonas de San Clemente y Punta Rasa, en la costa del Océano Atlántico. Se puede organizar un viaje pelágico cerca. Toda el área es una excelente introducción a Argentina, con especies como Ñandú Mayor, Cisne Coscoroba y de Cuello Negro, Chillón Austral, Pato Picazo, Gallineta Chica, Gaviota de Olrog, Pintacilgo, Cuclillo Guira, Esmeralda Ventribrillante, Hornero, Tijeretas de Pico Recto y Curvo, Tirano Espectaculado, Monterita Cabeza Negra y Rojiza, Cardenal Copetón, Monterita Grande, Picogrueso Ultramarino, Zorzal Colorado, Misto Sierra o Misto Patagónico, Monterita Brida Blanca, Monterita Brida Amarilla, Monjita Amarilla, Tordo Pico Negro.

Desde aquí, podrás continuar tus viajes hacia el sur o el norte de Argentina.

El Sur

Incluye la vasta región de las estepas y los bosques de lenga conocidos como la Patagonia, desde Bahía Blanca en la costa y Bariloche en los Andes, hasta Tierra del Fuego. Aquí se encuentran la famosa Península Valdés y los Glaciares de Santa Cruz. Aproximadamente la mitad de las especies endémicas se pueden encontrar en esta región, así como casi 60 especialidades que también se comparten con Chile. Algunos ejemplos de aves exclusivas de la Patagonia son el Tinamú Patagónico, el Pingüino de Magallanes, el Macá Tobiano, el Cormorán Imperial, el Bandurria Austral, cuatro especies de Gansos y todos los Patos Vapor, Pato de Bronce, el Halcón de Chile, el Halcón Cola Rufa, el Caracara Cariblanco, el Rascón Austral, la Ostrero Negro y de Magallanes, el Chorlito de Magallanes, el Tororó Blanco, el Churrete Patagónico, la Gaviota Cocinera, la Paloma de Chile, la Cotorra Austral, el Ñacurutú, el Ñacurutú Chico, el Picaflor de Fuego, el Carpintero Rayado, el Carpintero de Magallanes, el Minero Pico Corto, el Tijeral de Vientre Oscuro, el Cola de Rayadito, el Canastero Patagónico, el Huet-huet de Garganta Negra, el Tapaculo Chucao, el Tapaculo Flanqueado, el Tapaculo Magallánico, el Sirirí Pampa, el Diucón de Ojos Rojos, el Dormilona Ventriamarilla, el Dormilona Pico Chocolate, el Sirirí Grande, el Dormilona Nuquiazul, el Cortarrama de Cola Rufa, el Zorzal Patagónico, el Montero Brida Blanca, el Montero Brida Amarilla, el Montero Amarillo Patagónico, el Tordo Austral, el Jilguero Barbiblanco.

Las aves endémicas de esta región incluyen el Pato Vapor de Chubut, el Gallito Arena, el Cacholote de Garganta Blanca, el Canastero Patagónico, la Monjita de Espalda Rojiza y el Montero de Sierra Carbonado.

Bahía Blanca y San Antonio Oeste son dos áreas clave para encontrar endemismos típicos de los matorrales de Monte y especialidades de pastizales como el Calandria Río, el Pipit Chaco y el Cardenal Amarillo. Los hábitats costeros adyacentes son buenos para gaviotas, charranes y aves playeras. Península Valdés y Punta Tombo son probablemente las áreas más conocidas en la Patagonia costera, ya que albergan la colonia más grande de pingüinos de Magallanes y otras excelentes áreas para el avistaje de aves, así como varios mamíferos marinos como Orcas, Ballenas Francas del Sur, Lobos Marinos y Elefantes Marinos del Sur. Bariloche se encuentra en la misma latitud pero enclavada en la cordillera de los Andes. Una ciudad con una atmósfera alpina típica, es un lugar perfecto para explorar el bosque de lenga del sur y los hábitats de los altos Andes. La provincia de Santa Cruz comprende el extremo sur del continente y alberga algunas de las aves más buscadas, como el Macá Tobiano, descubierto en 1974, el Rascón Austral redescubierto en 1998 y el muy elusivo Tinamú Patagónico. En la isla de Tierra del Fuego, Ushuaia es un excelente lugar para el avistaje de aves y la puerta de entrada a la Antártida, ya que muchos cruceros de expedición parten desde allí. Por lo tanto, no es raro que muchos viajeros a la Antártida aprovechen el largo viaje y agreguen algo de avistaje de aves en Argentina antes o después del crucero.

El Norte

Cerca del trópico de Capricornio, una sección transversal de oeste a este atraviesa una extraordinaria sucesión de hábitats, desde el altiplano de la Puna en el noroeste hasta el bosque atlántico del noreste y todo lo que hay en medio: el bosque nublado de Yungas, el matorral de Monte, el Chaco Seco y Húmedo y los humedales de Iberá. No es sorprendente entonces, que esta sea el área del país con la mayor diversidad y que sea común acumular una lista de 500 especies en un viaje de tres semanas.

El Noroeste incluye el Altiplano de los Andes, hogar de los hábitats de la Puna y los altos lagos andinos, el bosque de montaña o bosque nublado de Yungas y los valles secos, hogar del matorral de Monte endémico. El área es particularmente importante para los endemismos, ya que se pueden encontrar todos los siguientes en la región: Paloma de Moreno, Gallito Arena, Tapaculo de Ceja Blanca, Curutié Tijeral, Cacholote de Garganta Blanca, Canastero de Steinbach y Montero de Sierra Rayado. Esta región también es el mejor lugar para buscar el Tucumán-Mountain Finch, casi endémico, y el raro Mirlo de Agua de Garganta Rufa y Guacamayo Carirrojo.

El Noreste comprende tres áreas donde la diversidad de aves alcanza su punto más alto: el enorme sistema de humedales de Iberá, las sabanas húmedas del Chaco y la selva tropical de las Cataratas del Iguazú en la frontera con Brasil. No hay endemismos en el área, pero hay varias especialidades y muchas aves espectaculares, como el Tuyuyú, la Pava de Monte, cinco especies de tucanes, el Halcón Pizarroso, la Polla Pico Amarillo, la Gaviota Grande, el Chotacabras de Espuelas, el Pijuí Punteado, el Cacholote de Manchón, el Cachudito Manchado, el Dormilona Punteada, el Espinero Bambú Punteado, el Picabueyes, el Urraca Azul, el Ortiguero Rojo y numerosos tangaras.

La provincia de Tucumán suele ser el punto de partida de los viajes a las montañas del noroeste, ofreciendo una buena muestra de bosques, pastizales y valles secos. A medida que avanzas hacia el norte, pasarás por los hermosos paisajes de la provincia de Salta, donde podrás encontrar todos los hábitats de la región: Yungas, Monte, Chaco y Altos Andes. El Parque Nacional Calilegua es probablemente el mejor sitio para especies de bosque nublado, ya que abarca desde los 800 m hasta los 1600 m y puedes encontrar especies de cada tipo de bosque diferente. La Quebrada de Humahuaca, un sitio de patrimonio mundial en la provincia más septentrional de Jujuy, es donde llegas a la Puna Altiplano, un lugar mágico para buscar abundantes paseriformes y las aves acuáticas más maravillosos como el Cauquén Común, el Cauquén Chico, el Flamenco de James, el Flamenco Andino y Chileno, el Ganso Andino, el Chorlito de la Puna, el Avoceta Andina y muchos otros. La provincia de Córdoba es una excelente opción si quieres añadir algunos días antes de tu viaje al noroeste, ya que puedes agregar tres endemismos más: el Cacholote de Córdoba y el de Olrog, y la Monjita de Salinas. Las montañas y las llanuras de la zona albergan excelentes áreas con una gran variedad de hábitats que van desde los bosques del Chaco, los matorrales del desierto y las altas praderas, hogar del Halconcito de Alas Pintadas, el Carpintero Negro, el Batará Chaqueño, el Ñacurutú, el Ñacurutú Chico, el Ñacurutú chaqueño, el Chotacabras y el Montero Pico Negro.

La provincia de Mendoza, aunque no es comúnmente visitada por la mayoría de los viajes de avistaje de aves, tiene las montañas más altas de América, con el pico Aconcagua alcanzando los 6962 m. Una carretera principal conduce directamente a Chile central, que se puede utilizar no solo para el avistaje de aves en ambas regiones, sino también para degustar algunos de los mejores vinos del entorno.

Los humedales de Iberá son uno de los mayores ecosistemas de humedales del entorno. Comparable a los llanos de Venezuela y el Pantanal brasileño, está protegido en la mayor parte de su extensión y alberga una increíble y diversa vida silvestre. El Tuyuyú, el Doradito Crestado, la Monjita Blanca y Negra, el Cacholote Punteado, el Chingolo de Pecho Ocráceo, el Tordo Amarillo y numerosos Seedeaters del enigmático grupo Sporophila son algunos ejemplos de las aves que se pueden encontrar aquí. El Gran Chaco es un área de bosques y sabanas húmedas donde los bosques de maderas duras se entremezclan con palmares, pantanos y pastizales. El Chaco es un excelente lugar para buscar una variedad de aves en cada uno de los ambientes mencionados. El Seriema de Pata Roja, la Cotorra Cabeza Negra, la Chachalaca Chaqueña y el Carpintero Verde Dorado son algunos ejemplos de los habitantes típicos del Chaco. Las Cataratas del Iguazú y la provincia de Misiones albergan el mayor parche de selva atlántica, un ecosistema que antes se extendía continuamente hacia Brasil y Paraguay. Este es, sin duda, uno de los paraísos de los observadores de aves de Argentina y una parada obligada en América del Sur. Con una lista provincial de 500 especies y 400 solo en el Parque Nacional Iguazú, sería difícil elegir los ejemplos de aves correctos, pero tal vez una bandada de 5000 Vencejos de Noche Grande revoloteando sobre la niebla rugiente de las cataratas te daría una idea del potencial del área. Otras buenas áreas para el avistaje de aves se encuentran al sur del parque nacional, que se pueden visitar en un viaje de un día o en una estadía (altamente recomendable) extendida en la zona.

Consultas habituales sobre el avistaje de aves en Argentina

  • ¿Cuál es la mejor época para el avistaje de aves en Argentina?

    El verano austral, entre octubre y enero, es probablemente la mejor época para viajar a Argentina para el avistaje de aves. Sin embargo, todos los meses son adecuados para la mitad norte del país. Por el contrario, se debe evitar viajar al sur en invierno.

  • ¿Cómo puedo desplazarme por Argentina para el avistaje de aves?

    Las aerolíneas cubren todo el país y, alternativamente, existe un extenso sistema de autobuses de larga distancia. Las condiciones de las carreteras suelen ser buenas, pero las distancias suelen ser grandes y algunas de las mejores áreas de avistaje de aves solo son accesibles con vehículos 4xPor lo tanto, incluso el avistaje de aves con un presupuesto limitado en Argentina resulta más caro que en muchos otros países de América Latina debido al costo de vida generalmente más alto.

  • ¿Es recomendable hacer un viaje de avistaje de aves en grupo o por cuenta propia?

    Para aquellos que prefieren viajar en grupo junto con líderes profesionales, muchos de los principales operadores turísticos de avistaje de aves tienen años de experiencia en el país y visitan todos los principales puntos de avistaje de aves. Es conveniente contar con la ayuda de especialistas locales en áreas clave, ya que ahorrarán tiempo (y dinero) al señalar las áreas precisas para ciertas especies, como el Amenazado Macá Tobiano en la Patagonia.

Argentina es un destino excepcional para el avistaje de aves, con una increíble diversidad de especies y una variedad de hábitats que van desde las vastas estepas de la Patagonia hasta los bosques tropicales del norte. El país ofrece una experiencia moderna y segura para los observadores de aves, con una infraestructura adecuada y una rica cultura para disfrutar. Ya sea que decidas explorar Buenos Aires y sus alrededores, aventurarte en la Patagonia o sumergirte en la exuberante selva tropical del norte, Argentina seguramente te brindará inolvidables encuentros con aves maravillosos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Avistaje de aves en argentina: diversidad y hábitats puedes visitar la categoría Aves.

Subir