Ave tocororo: el símbolo nacional de cuba

El tocororo o trogón tocororo (Priotelus temnurus) es una especie de ave endémica de Cuba que pertenece a la familia y orden de los trogones y quetzales. Es reconocido como el ave nacional de Cuba debido a su plumaje colorido que refleja los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco.

Índice de Contenido
  1. Características del ave Tocororo
  2. Distribución y hábitat
  3. Alimentación
  4. Reproducción
  5. Comportamiento y canto
  6. Relación con el hombre
  7. Ave nacional de Cuba

Características del ave Tocororo

El tocororo macho tiene una longitud de aproximadamente 27-25 cm y una envergadura de alas de 39-35 cm. Su cola mide alrededor de 13-18 cm. La parte superior de su cabeza y nuca son azul-violáceas, mientras que la espalda y la rabadilla son de color verde oscuro iridiscente. El pecho y la garganta son de color blanco-grisáceo, y el vientre es rojo, al igual que la base de la cola. Las alas y la cola tienen patrones abigarrados con partes de azul y verde iridiscente, así como bandas alternas de blanco y negro. Los ojos son rojos y el pico es oscuro en la parte superior y rojo en la parte inferior. Tanto los machos como las hembras tienen una apariencia similar.

Existen dos formas ligeramente diferentes del tocororo: P. temnurus temnurus, que vive en la Isla de Cuba y cayos adyacentes, y P. temnurus vescus, que vive en la Isla de la Juventud o de Pinos.

Distribución y hábitat

El tocororo se encuentra únicamente en Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud, Cayo Guanaja y Cayo Sabinal del archipiélago Jardines del Rey. Es común en los bosques de todo el país, que pueden variar desde pinares hasta bosques densos con árboles altos.

Alimentación

El tocororo se alimenta principalmente de insectos, flores y frutos.

Reproducción

El tocororo anida de abril a julio en los huecos de pájaros carpinteros recién abandonados. Pone de 3 a 4 huevos, y tanto el macho como la hembra incuban y alimentan a sus pichones.

Comportamiento y canto

El tocororo es un ave bastante quieta que pasa mucho tiempo posada en una rama. Durante este tiempo, repite su canto característico tó-coro en series, mientras mueve la cola como temblando. Además de este canto, también emite ladridos roncos y diversos cloqueos y murmullos de llamada.

Relación con el hombre

El tocororo es casi imposible de mantener en cautiverio en buenas condiciones. No sobrevive mucho tiempo y pierde fácilmente sus plumas, lo cual le quita todo su atractivo.

Ave nacional de Cuba

El tocororo fue seleccionado como el ave nacional de Cuba debido a dos razones principales: su hermoso plumaje con los colores de la bandera nacional y su resistencia a vivir en cautiverio. Su libertad es vital para su supervivencia.

El tocororo es un ave emblemática de Cuba, reconocida como su ave nacional. Su plumaje colorido y su comportamiento peculiar lo convierten en un símbolo de la diversidad y la belleza de la fauna cubana. Su presencia en los bosques de la isla es un recordatorio de la importancia de conservar y proteger los ecosistemas naturales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ave tocororo: el símbolo nacional de cuba puedes visitar la categoría Aves.

Subir