Alimentación del cisne coscoroba: hábitat, dieta y conservación

El cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) es un ave endémica de Sudamérica que pertenece al orden Anseriforme y a la familia Anatidae. Su nombre proviene de su vocalización característica, que se asemeja al sonido cos-cor-oo. Esta especie se distribuye desde el sureste de Brasil, norte de Argentina, Paraguay y Uruguay, hasta el centro y sur de Chile, incluyendo Tierra del Fuego e islas Malvinas.

Índice de Contenido
  1. Hábitat y alimentación
  2. Morfología
  3. Hábitos
  4. Estado de conservación y amenazas

Hábitat y alimentación

El cisne coscoroba depende de los cuerpos de agua y prefiere habitar en humedales con aguas tranquilas y poco profundas, como lagos y lagunas costeras de agua dulce y semi salobre. También se encuentra en estuarios, desembocaduras y canales con abundante vegetación acuática.

En cuanto a su alimentación, el cisne coscoroba se basa principalmente en vegetación acuática, como hojas y semillas de plantas herbáceas. También consume invertebrados acuáticos y huevos de peces, los cuales obtiene filtrando el agua en la superficie o sumergiendo su cabeza, cuello e incluso la mitad de su cuerpo bajo el agua. Además, pastorea en las orillas para obtener su alimento.

Morfología

El cisne coscoroba es un ave de gran tamaño, que puede medir entre 90 y 120 cm de longitud y pesar entre 3,8 y 5,4 kg. Aunque es el cisne más pequeño del entorno, presenta un plumaje completamente blanco, excepto por las puntas de las plumas primarias, que son negras y se pueden apreciar durante el vuelo. Sus ojos y patas son de color rosado, mientras que su pico es rojo con la punta rosada. Los juveniles y las crías tienen un color blanquecino con un tinte café y su pico es gris oscuro.

Hábitos

El cisne coscoroba es una especie muy sociable, tanto con su propia especie como con otras aves. Se encuentra generalmente en parejas o en grupos, aunque durante la época de reproducción se vuelve territorial y muestra conductas agresivas. Dedica la mayor parte de su tiempo a la búsqueda de alimento.

Esta especie es monógama, es decir, la pareja se mantiene unida de por vida. Alcanzan la madurez sexual a los dos años, pero suelen comenzar a reproducirse entre los tres y cuatro años de edad. La época de nidificación se lleva a cabo entre junio y diciembre, y la hembra pone entre 4 y 9 huevos.

El cisne coscoroba construye su nido sobre pastos altos en los cuerpos de agua, preferentemente en pequeñas islas de vegetación flotante o incluso en las orillas. El nido tiene forma cónica y está hecho de material vegetal, barro y en el centro está cubierto con plumón.

Estado de conservación y amenazas

En Chile, el cisne coscoroba ha sido considerado en diferentes categorías de amenaza a lo largo del tiempo. Sin embargo, según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE, 2020), actualmente se encuentra en la categoría de preocupación menor (LC).

La principal amenaza para esta especie es la intervención humana, que incluye la modificación, desecamiento, contaminación y destrucción de los humedales, así como la falta de protección de los sitios de nidificación.

Es importante destacar que el cisne coscoroba también brinda un servicio ecosistémico en los humedales de Chile, como el humedal de Cáhuil en Pichilemu. Su alimentación ayuda a los salineros, ya que remueven las algas de los sistemas de producción de sal de mar, facilitando el proceso de extracción de este recurso.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alimentación del cisne coscoroba: hábitat, dieta y conservación puedes visitar la categoría Aves.

Subir