La aspergilosis es una infección fúngica que comúnmente causa enfermedades respiratorias en loros mascotas. Puede afectar tanto las vías respiratorias superiores (nariz, senos paranasales, ojos y tráquea) como las vías respiratorias inferiores (pulmones y sacos aéreos, una parte especializada del sistema respiratorio en las aves), y puede generar infecciones bacterianas secundarias o enfermedades en los órganos internos.
¿Qué es Aspergillus?
Aspergillus es el hongo que causa la aspergilosis. Esta infección fúngica de crecimiento lento daña gradualmente los tejidos del sistema respiratorio u otros órganos internos durante semanas o meses, a menudo sin evidencia de enfermedad hasta que un órgano o sistema esté gravemente comprometido. El hongo Aspergillus existe en el medio ambiente en forma de esporas microscópicas que se encuentran en todas partes, especialmente en el suelo, material de nidificación húmedo y alimentos mohosos. Las esporas persisten en el entorno y son muy resistentes a la desinfección.
Las esporas persisten en el entorno y son muy resistentes a la desinfección.
Aspergillus es un contaminante ambiental y no es contagioso de un ave a otra. Afecta más comúnmente a las aves con sistemas inmunológicos comprometidos debido a otras enfermedades o desnutrición. Las aves con sistemas inmunológicos saludables pueden estar expuestas a las esporas de Aspergillus y no desarrollar una infección. Sin embargo, incluso las aves sanas expuestas a grandes cantidades de esporas pueden infectarse. El uso de esteroides, el uso prolongado de antibióticos, el estrés excesivo, el manejo o higiene deficiente, los irritantes respiratorios (como el humo de cigarrillo), las infecciones virales y otras infecciones crónicas pueden causar supresión inmunológica y llevar a una infección secundaria con Aspergillus.
Las aves que se alimentan exclusivamente con semillas pueden ser más propensas a esta enfermedad porque las dietas de semillas carecen de vitamina A, un nutriente esencial para mantener tanto el sistema respiratorio como el sistema inmunológico de las aves saludables y más resistentes a una infección fúngica.
¿Cuáles son los signos clínicos de la aspergilosis en las aves?
Las aves con aspergilosis pueden mostrar signos no específicos y la infección puede no ser evidente al principio de la enfermedad. Las aves infectadas pueden mostrar signos respiratorios, como movimiento del plumaje de la cola, dificultad para respirar y tos. El ave puede estar letárgica, con el plumaje erizado, apática y perder peso.
Un veterinario familiarizado con las aves comenzará una evaluación recolectando un historial completo, midiendo el peso de su ave y realizando un examen físico completo. Dado que muchos signos clínicos de aspergilosis son inespecíficos y comunes a varias enfermedades diferentes, su veterinario puede recomendar varias pruebas para determinar qué enfermedad está causando los síntomas de su ave.
¿Cómo se diagnostica la aspergilosis?
Si se sospecha de aspergilosis, se pueden utilizar muchas pruebas diferentes. Cada prueba proporciona otra pieza del rompecabezas y a menudo se necesitan múltiples pruebas para obtener mayor claridad.
Un hemograma completo (CBC) con una elevación dramática de los glóbulos blancos puede despertar inicialmente la sospecha de una infección por Aspergillus.
Las radiografías (rayos X) pueden mostrar solo lesiones sutiles en las etapas iniciales de la enfermedad. Más adelante en la enfermedad, los cambios visibles en las radiografías pueden incluir material en la luz de la tráquea, neumonía, engrosamiento de los sacos aéreos y descomposición de secciones de hueso.
Existen pruebas serológicas (de anticuerpos), pero pueden tener resultados falsos negativos debido a que se necesita un sistema inmunológico saludable para montar una respuesta de anticuerpos. Muchas aves con aspergilosis tienen sistemas inmunológicos que funcionan mal. Del mismo modo, como las esporas de Aspergillus son comunes en el entorno, muchas aves sanas pueden tener anticuerpos contra este hongo, por lo que también pueden ocurrir pruebas serológicas falsas positivas.
Las pruebas de ADN detectarán la presencia de ADN de Aspergillus en la sangre u otros tejidos. Un lavado traqueal puede documentar la presencia del organismo Aspergillus en la tráquea o el sistema respiratorio, sin embargo, las esporas pueden estar presentes en pequeñas cantidades, incluso en aves sanas.
La técnica de diagnóstico más precisa es la laparoscopia quirúrgica, en la que se inserta quirúrgicamente un endoscopio de fibra óptica en las vías respiratorias del ave para observar la tráquea, los sacos aéreos, los pulmones y los senos paranasales. Se recogen muestras de lesiones para análisis microscópico y cultivo en un laboratorio veterinario.
¿Cómo se trata la aspergilosis?
Una buena higiene, limpieza frecuente de la jaula, alimentos frescos y nutritivos, y una buena ventilación son necesarios para tratar y prevenir brotes de aspergilosis en las aves.
La aspergilosis es una enfermedad muy desafiante de tratar y aún más difícil de curar. La ubicación de la infección fúngica y la forma en que el cuerpo intenta encapsular el hongo con un tipo de tejido cicatricial restringen la capacidad de los medicamentos antifúngicos para llegar a los organismos fúngicos. El tratamiento puede llevar semanas a meses y a menudo requiere hospitalización al principio. El ave debe tener un sistema inmunológico robusto para eliminar por completo el organismo.
Los tratamientos pueden incluir medicamentos antifúngicos orales, intravenosos, tópicos y aerosolizados. Se puede intentar la eliminación quirúrgica de placas fúngicas (áreas concentradas de crecimiento fúngico), pero es peligrosa a menos que sea realizada por un cirujano aviario experimentado. El cuidado de apoyo incluye la hospitalización, la terapia de oxígeno, el calor, la alimentación forzada, la administración de medicamentos antiinflamatorios y el tratamiento de otras enfermedades subyacentes o concurrentes. En muchos casos, se recomienda la derivación a un especialista en aves.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aspergilosis en loros: infección fúngica en aves puedes visitar la categoría Aves.