Calao de yelmo: ave desconocida y amenazada

El Calao de Yelmo (Rhinoplax vigil) es un ave peculiar que habita en los bosques lluviosos de Asia oriental, específicamente en Indonesia y Malasia. Aunque no se destaca por ser la más bonita de las aves, sus características únicas la convierten en víctima de un comercio ilegal del que poco se habla.

Índice de Contenido
  1. Características del Calao de Yelmo
  2. Comercio ilegal y amenazas
  3. Importancia cultural y conservación

Características del Calao de Yelmo

El Calao de Yelmo es un ave de aproximadamente tres kilos de peso. Su peculiaridad radica en su cráneo, que incluye el pico, el cual está compuesto de queratina y representa cerca del 11% de su peso total. A diferencia de otras especies de bucerótidos, cuyo casco es hueco, el casco del Calao de Yelmo es sólido.

El macho utiliza su cráneo como arma para combatir con otros machos, mientras que ambos sexos lo emplean como una herramienta para extraer insectos de los árboles podridos. Además de insectos, se alimentan de frutas y nueces, y su función en la dispersión de semillas ha llevado a que sean conocidos como los agricultores del bosque.

El Calao de Yelmo tiene alas extendidas que pueden medir hasta dos metros. Su plumaje es de color blanco y negro, y tienen un parche de piel desnuda alrededor de la garganta. Son aves cautelosas, por lo que es más probable escucharlos que verlos.

Comercio ilegal y amenazas

Desafortunadamente, el Calao de Yelmo es codiciado por cazadores que buscan obtener su cráneo para venderlo en China. Entre 2012 y 2014, se confiscaron 111 ejemplares de contrabandistas en la provincia occidental de West Kalimantan, en Indonesia. Se estima que cada año se matan alrededor de 000 ejemplares en el Este de Asia.

El cráneo del Calao de Yelmo, conocido como marfil, es un material muy valorado por su belleza y suavidad al tacto. Durante siglos, fue utilizado por artesanos chinos y talladores de miniaturas japoneses para crear objetos de arte. Aunque el comercio legal de este material está limitado a las antigüedades certificadas, el comercio encubierto continúa y su precio puede llegar a ser tres veces mayor que el del marfil de elefante.

Además del comercio ilegal, el Calao de Yelmo también enfrenta la amenaza de la pérdida de su hábitat. Con el aumento en la demanda de aceite de palma en Occidente, los bosques lluviosos de Borneo y Sumatra, donde habita esta especie, están siendo reducidos. Se estima que estos bosques están perdiendo cerca del 3% de su superficie cada año.

Importancia cultural y conservación

El Calao de Yelmo ha tenido una importancia cultural durante miles de años. Es considerado la mascota de Kalimantan Occidental y los pueblos Dayak de Borneo creen que el ave transporta las almas de los muertos a la otra vida, actuando como un mensajero sagrado de los dioses. También se le atribuye ser un ejemplo de fidelidad y constancia en el matrimonio.

Ante la doble amenaza que enfrenta el Calao de Yelmo, tanto por la caza ilegal como por la pérdida de su hábitat, es necesario que se lleven a cabo acciones de conservación. Esta especie está considerada como casi amenazada y debe ser cuidadosamente monitoreada para evitar una reducción en su población.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Calao de yelmo: ave desconocida y amenazada puedes visitar la categoría Aves.

Subir