Aves del desierto: 8 especies que sobreviven en climas extremos

Se estima que alrededor del 33% del paisaje terrestre de la Tierra, o aproximadamente 57,308,738 millas cuadradas de tierra, se clasifican como desiertos. En todo el entorno, se pueden encontrar una variedad de desiertos, algunos extremadamente calurosos, mientras que otros son fríos. En un desierto, no caen más de 10 pulgadas de lluvia al año, pero la falta de agua no impide que los animales vivan en él. Las aves son uno de los pocos animales que prosperan en un desierto, y aquí aprenderás sobre 8 aves que viven en desiertos y qué los hace capaces de sobrevivir en uno de los climas más extremos de la Tierra.

Índice de Contenido
  1. Búho de los Desiertos
  2. Verdin
  3. Correcaminos Mayor
  4. Ratona Cactera
  5. Cuervo Común
  6. Avestruz Común
  7. Águila Real
  8. Halcón Colirrojo
  9. Consultas Habituales

Búho de los Desiertos

Los búhos de los desiertos son una de las especies más pequeñas de búhos en América del Norte. Viven en madrigueras que han sido abandonadas por otros animales, como perros de la pradera, tuzas y tortugas. Rara vez excavan sus propias madrigueras, pero pueden expandir las que han sido previamente hechas por otros.

Estas aves tienen un promedio de altura de alrededor de 8 pulgadas cuando están completamente maduras, con una envergadura de alas de 20 a 24 pulgadas. Tienen un color marrón claro que les ayuda a mezclarse con los hábitats arenosos y tienen grandes ojos amarillos. El amanecer y el atardecer son los momentos en que esta especie es más activa, y debido a que pasan una cantidad considerable de su vida bajo tierra, tienen una mayor tolerancia al dióxido de carbono en comparación con otras aves.

Los insectos son una gran parte de la dieta del búho de los desiertos, pero también se alimentan de serpientes, roedores pequeños y otros animales pequeños que encuentran. Si encuentran comida extra, expandirán su madriguera y la dejarán para cuando tengan hambre.

Verdin

El verdin es un pájaro que vive en los desiertos de Mojave, Sonora y Chihuahua en América del Norte. Esta especie se encuentra principalmente en áreas ribereñas, matorrales y cauces de desiertos. Se encuentran a altitudes más bajas y habitan plantas como las uñas de gato, los árboles de humo y el arbusto de creosota. Los verdines no abandonan el desierto, ya que no son una especie migratoria.

Se alimentan de insectos y arañas que encuentran en las plantas del desierto. También comen frutas de cactus como los higos chumbos y beben el néctar de las flores para obtener agua. Estas aves son únicas porque construyen nidos durante todo el año, incluso solo para descansar. Sus nidos se construyen en los árboles, y es común que las aves tengan varios nidos para poder poner huevos y descansar. Tienen un peso promedio de alrededor de 0.24 onzas y tienen cuerpos grises con cabezas amarillas brillantes.

Correcaminos Mayor

El correcaminos mayor habita en los desiertos de Mojave y Sonora en América del Norte y vive principalmente en los desiertos. Esta especie no vuela bien y solo puede estar en el aire durante unos segundos. Correr es la forma en que se mueven, y los correcaminos mayores pueden alcanzar rápidamente velocidades cercanas a las 26 millas por hora. Utilizan su velocidad para evitar depredadores como los coyotes o los halcones. También corren rápidamente para cazar animales como lagartijas, insectos del desierto y serpientes de cascabel.

Estas aves son activas durante las primeras horas del día, pero cuando el sol está en su punto más alto, no cazan y prefieren descansar a la sombra para evitar el sobrecalentamiento. Los correcaminos mayores tienen una altura de alrededor de 2 pies con un color negro y blanco. Tienen patas largas y delgadas que les ayudan a moverse rápidamente por el desierto.

Ratona Cactera

La ratona cactera hace su hogar en la cima de los cactus y habita los desiertos de Chihuahua, Mojave y Sonora en América del Norte. Los cactus como el nopal, la yuca, el mezquite y el saguaro son algunas de las plantas en las que viven. Esta pequeña especie mide alrededor de 7 a 8 pulgadas de longitud y tiene una forma redonda. Tanto los machos como las hembras construyen nidos de paja y pasto, y son aves sociales que se ven a menudo en la cima de los cactus.

Esta especie se alimenta de escarabajos, lagartijas del desierto, frutas, semillas y saltamontes. La dieta de esta especie les proporciona el agua que necesitan, por lo que no tienen que depender del desierto. Esta ave utiliza los cactus porque las espinas proporcionan seguridad para sus crías.

Cuervo Común

Los cuervos comunes son aves que pueden sobrevivir en un desierto. Sus cuerpos son excelentes para regular el calor, y la dieta de los cuervos, que incluye insectos, carroña y huevos, les ayuda a obtener agua en el hábitat seco. El color negro intenso del cuervo los hace destacar. Tienen alrededor de 25 pulgadas y una envergadura de alas de 5 a 4 pies.

La inteligencia del cuervo supera a la mayoría de las aves, y se cree que son tan inteligentes como los chimpancés y los delfines. Los cuervos pueden resolver problemas simples e incluso usar herramientas simples para obtener comida.

Avestruz Común

La altura y el peso del avestruz superan a todas las demás aves de la Tierra, lo que también explica por qué esta especie no puede volar. En África, los desiertos son uno de sus principales hábitats. Los avestruces también habitan bosques, sabanas y otros hábitats secos y áridos. Son más altos que la mayoría de los humanos, con una altura que oscila entre 6 y 2 pies, siendo los machos ligeramente más grandes. A pesar de su tamaño, pueden correr hasta 43 millas por hora. Son extremadamente pesados, con un peso que oscila entre 140 y 320 libras.

Un mito común por el que se conocen los avestruces es que meten la cabeza en la arena, pero esto no es cierto. Si se asustan, este pájaro grande huirá o incluso se hará el muerto. Las plantas del desierto, las flores, las frutas, los insectos y las lagartijas son lo que come el avestruz. Al vivir en el Sahara, se enfrentan a depredadores como leones, guepardos, hienas y perros salvajes, por lo que pueden correr tan rápido.

Águila Real

Las águilas reales viven en hábitats abiertos como desiertos y praderas. Estas aves viven en los continentes de América del Norte y Eurasia. El águila real es de color marrón oscuro y recibe su nombre por el color dorado en su cabeza. Su envergadura de alas crece hasta 9 a 7 pies cuando están maduras, y tienen una altura de alrededor de 3 pies. Fortaleza, sabiduría y coraje son algunas de las cosas que representa el águila real. Esta ave es un símbolo poderoso y incluso se puede ver en la bandera de México.

Las águilas reales comen pequeños mamíferos y aves. Pueden levantar hasta 11 libras, e incluso las parejas pueden cazar cooperativamente. El águila real es un depredador principal en el desierto o cualquier otro hábitat. El águila real es un volador diestro capaz de alcanzar velocidades de hasta 200 millas por hora y llegar a alturas de 20,000 pies sobre el nivel del mar. Esta ave no tiene depredadores naturales debido a su tamaño y a qué altura vuela.

Halcón Colirrojo

El halcón colirrojo es el ave de presa más común en los desiertos de América del Norte. Son muy adaptables y pueden vivir en desiertos y otros hábitats como bosques, praderas y pantanos. Los halcones pueden adaptarse fácilmente a un hábitat desértico y disfrutan del espacio abierto, ya que pueden detectar fácilmente a su presa desde arriba. Esta especie puede detectar presas de hasta 100 pies en el aire y sumergirse a velocidades de hasta 120 millas por hora.

El halcón colirrojo es un ave oportunista, come cualquier animal pequeño que pueda cazar con éxito, como ratones y lagartijas. Con un peso de alrededor de 4 libras, este pájaro puede levantar presas que pesen hasta 4 libras. Los halcones colirrojos tienen plumas de cola de color rojo/rojizo distintivas que resultan del proceso de muda. Además, tienen una envergadura de alas grande, de alrededor de 4 a 8 pies.

Consultas Habituales

  • ¿Cuáles son algunas aves que pueden sobrevivir en un desierto?
  • ¿Cómo obtienen agua las aves en un desierto?
  • ¿Cuál es el tamaño promedio de un búho de los desiertos?
  • ¿Qué comen los correcaminos mayores en el desierto?
  • ¿Cuánto pesa un avestruz común?

Las aves son increíblemente adaptables y pueden sobrevivir en una variedad de hábitats, incluidos los desiertos. A través de adaptaciones físicas y comportamentales, estas aves pueden encontrar agua y alimentos en un ambiente tan seco y hostil. Desde los búhos de los desiertos que viven en madrigueras hasta los halcones colirrojos que cazan desde lo alto, estas aves demuestran una increíble capacidad de supervivencia en uno de los climas más extremos de la Tierra.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aves del desierto: 8 especies que sobreviven en climas extremos puedes visitar la categoría .

Subir