El maravilloso entorno del basilisco: una criatura legendaria con poderes mortales

El basilisco es una criatura legendaria que ha sido objeto de fascinación y misterio a lo largo de los siglos. En la mitología griega, se describía como una serpiente gigante cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada. Era considerado el rey de las serpientes y se le atribuían características reptilianas.

Índice de Contenido
  1. Características generales del basilisco
  2. Evolución e historia de la figura del basilisco
  3. El basilisco en otras culturas
  4. El basilisco en el arte y la literatura

Características generales del basilisco

El basilisco se cree que nace de un huevo deforme, puesto por un gallo o una gallina al llegar a la edad de 7 años y incubado por un sapo durante 9 años. Al nacer, tiene la cabeza de gallo, la cola de serpiente y el cuerpo de sapo. También se dice que nace con cuerpo de gallo, lengua de serpiente y cresta.

ave mitad serpiente - Cómo se llama la serpiente Mitologica

El basilisco vive en el desierto que él mismo crea al romper piedras y quemar el pasto. Su aliento es tan venenoso que marchita la flora del entorno y resquebraja las piedras. Se cree que el basilisco es capaz de matar con su mirada, aunque también se han mencionado otros métodos para acabar con él, como el canto del gallo o la intervención de su principal enemigo, la comadreja.

Evolución e historia de la figura del basilisco

El basilisco ha sido objeto de creencia y representación en diferentes culturas a lo largo de la historia. En la antigua Grecia, se le consideraba una serpiente excepcionalmente dañina, pero físicamente no difería mucho de otros ofidios. En la Edad Media, la figura del basilisco se mezcló con otros seres mitológicos y se le atribuyeron características como la capacidad de matar con la mirada y el aliento venenoso.

Con el paso del tiempo, el enfoque sobre el basilisco fue tornándose más científico y crítico. En el siglo XVIII, se empezó a cuestionar la veracidad de sus propiedades y se consideró más como una criatura de la fantasía. Sin embargo, el basilisco ha perdurado en el imaginario popular y ha sido representado en diferentes obras de arte y literatura a lo largo de los siglos.

El basilisco en otras culturas

Además de su presencia en la mitología griega y europea, el basilisco también ha sido objeto de variantes y adaptaciones en otras culturas. En el folclore del Cono Sur de América, se encuentran variantes del mito que igualmente son llamadas basilisco. Por ejemplo, en la mitología chilota se menciona al basilisco chilote, una criatura mitad gallo y mitad culebra. En el folclore gaucho se creía en un basilisco descrito como un gusano gigante con un solo ojo. En el Nuevo Reino de Granada (hoy Colombia) se conocía como el buío o güío, una serpiente corta con cuernos puntiagudos en la cabeza.

El basilisco en el arte y la literatura

La figura del basilisco ha sido representada en esculturas, principalmente en capiteles de iglesias. También ha sido mencionado en numerosos textos literarios, tanto en la antigüedad como en la literatura española del siglo de Oro. En la literatura contemporánea, el basilisco ha aparecido en obras como harry potter y la cámara secreta de J.K. Rowling y el hijo de neptuno de Rick Riordan.

El basilisco es una criatura legendaria que ha dejado huella en la mitología y en el imaginario popular. Con su aspecto reptiliano y su capacidad de matar con la mirada, el basilisco ha cautivado la imaginación de las personas a lo largo de la historia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El maravilloso entorno del basilisco: una criatura legendaria con poderes mortales puedes visitar la categoría Aves.

Subir