Aves en los bosques de talar: diversidad y hábitats

Los bosques de la provincia de Buenos Aires están clasificados en cinco formaciones boscosas o tipos de bosques, entre los cuales se encuentran los talares. Los talares son formaciones boscosas que se establecen en barrancas y acantilados, resultado de la acción del oleaje cuando el nivel del mar estaba más alto. Estos bosques se localizan en el norte de la provincia de Buenos Aires, en los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y Escobar.

Índice de Contenido
  1. Talares de Barranca
  2. Talares del Este
  3. Bosque Ribereño
  4. Delta Paranaense
  5. Caldenal y Monte

Talares de Barranca

Los talares de barranca son bosques que se desarrollan en pendientes creadas por barrancas o acantilados inactivos, lo que favorece el drenaje del agua de lluvia y permite el asentamiento de diversas especies arbóreas. Entre las especies más comunes en estos bosques se encuentran la tala, el molle, el chañar, el quebrachillo, el tembetarí, la sombra de toro, el ombú, el sauco, el espinillo y el algarrobo. El sotobosque está compuesto por arbustos como la coca de monte, el chucupí y la espina amarilla. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar tortugas acuáticas, anfibios como la rana criolla y el sapo común, reptiles como la lagartija y el lagarto overo, y mamíferos como el hurón menor y el gato montés. Además, se han registrado más de 200 especies de aves en estos bosques, entre las que destacan el carpinterito, la tacuarita azul y el curutié blanco.

Talares del Este

Los talares del este se encuentran entre Berazategui y el norte de Mar del Plata. Estos bosques se disponen sobre cordones de conchilla paralelos a la costa, a una altura de 1 a 2 metros por encima de las áreas adyacentes. Entre las especies más comunes en estos bosques se encuentra la tala, asociada a la especie arbustiva Colletia paradoxa. También se pueden encontrar lagunas y bajos de pastizales estacionalmente húmedos y pastizales halófilos en los espacios entre los talares. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar aves como el coludito copetón, el suirirí común, la tacuarita azul y el cardenal común. Entre los mamíferos más comunes se encuentran el tuco-tuco, la comadreja overa, el peludo, la mulita, el piche llorón y la vizcacha.

Bosque Ribereño

El bosque ribereño se encuentra en la ribera de la provincia de Buenos Aires, a lo largo de la costa fluvio estuarial del Río de La Plata. Estos bosques se caracterizan por ser selvas marginales o en galería, formadas por especies arbóreas que se desarrollan en suelos húmedos. Entre las especies más comunes se encuentran el sauce criollo, el ceibo, el laurel, el mataojo, el chal chal, el blanquillo y el anacahuita. Estos bosques cumplen un rol importante en la protección de la planicie costera frente a las inundaciones. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar aves como el zorzal chalchalero, el boyero negro, la choca corona rojiza y la garza mora. Entre los mamíferos más comunes se encuentran la comadreja overa y el gato montés.

aves del talar - Qué son los talares

Delta Paranaense

El Delta del Paraná se extiende a lo largo del río Paraná, desde la provincia de Entre Ríos hasta la provincia de Buenos Aires. Estas tierras inundables están formadas por islas y albardones, y se caracterizan por la presencia de formaciones boscosas conocidas como Monte Blanco. Algunas de las especies más comunes en estos bosques son el laurel criollo, el laurel de río, el tarumá, el ingá, el curupí, la anacahuita, los canelones, el blanquillo y el chal chal. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar una gran variedad de aves, reptiles como la yarará grande y el lagarto overo, anfibios como la rana ocelada, mamíferos como el coipo, el carpincho, el lobito de río y el ciervo de los pantanos.

Caldenal y Monte

El caldenal se encuentra al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y está caracterizado por la abundancia de caldén, una especie de árbol xerófilo. Otras especies comunes en estos bosques son el algarrobo dulce, el chañar, la sombra de toro, el molle, el piquillín, el tramontana, el yao-yin, el alpataco, el pichanilla, el manca caballo, el solupe, la jarilla, el monte negro y la retama. Estos bosques albergan una variedad de aves como el coludito copetón, el suirirí común, la tacuarita azul y el cardenal común. Entre los mamíferos más comunes se encuentran el tuco-tuco, la comadreja overa, el peludo, la mulita, el piche llorón y la vizcacha.

Los bosques de talar en la provincia de Buenos Aires son hogar de una increíble diversidad de especies de aves. Estos bosques, tanto los talares de barranca como los talares del este, el bosque ribereño, el delta paranaense y el caldenal, albergan una gran variedad de hábitats que permiten la existencia de una amplia gama de aves y otras especies animales. Explorar y proteger estos bosques es fundamental para conservar la rica biodiversidad de aves y promover la conservación de estos ecosistemas únicos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aves en los bosques de talar: diversidad y hábitats puedes visitar la categoría .

Subir