Ácaros rojos: los bichitos colorados

Los bichitos colorados, también conocidos como coloradillas, son un tipo de ácaro rojo que pertenecen a la familia de los arácnidos. Aunque son muy pequeños y apenas visibles a simple vista, estos diminutos insectos pueden causar molestias tanto a las personas como a los animales.

bichitos colorados pajaros - Qué hacen los ácaros rojos

Índice de Contenido
  1. Características de las coloradillas
  2. Qué hacer en caso de picadura de coloradilla
  3. Cómo prevenir las picaduras de coloradillas

Características de las coloradillas

Las coloradillas se encuentran en diversos entornos, como campos cubiertos de hierba, áreas cercanas a lagos y arroyos, así como en los bosques. Estos ácaros cuentan con garras que les permiten adherirse a la piel de las personas y animales. Una vez fijados, perforan la piel e inyectan su saliva, que contiene enzimas digestivas para licuar las células de la piel. Posteriormente, se alimentan de estas células licuadas, lo cual puede causar irritación en la piel.

Las picaduras de las coloradillas suelen generar comezón intensa en la zona afectada. Aparece una roncha roja que puede crecer y picar cada vez más. Estas ronchas pueden durar desde unos pocos días hasta dos semanas.

Qué hacer en caso de picadura de coloradilla

Si se sospecha haber sido picado por una coloradilla, es importante lavar la picadura con agua y jabón. Para aliviar la picazón, se puede aplicar loción de calamina o compresas frías. En caso de una picazón severa, es recomendable consultar a un médico, quien podrá recetar medicamentos para aliviar la picazón y tratar cualquier infección que pueda haber ocurrido debido al rascado excesivo.

Cómo prevenir las picaduras de coloradillas

La mejor manera de evitar las picaduras de coloradillas es utilizar repelente de insectos que contenga entre un 10% y un 30% de DEET. Además, se recomienda usar ropa de manga larga y pantalones largos al estar en áreas propensas a la presencia de estos ácaros.

bichitos colorados pajaros - Qué hace el bicho colorado

Después de estar al aire libre en zonas donde pueden haber coloradillas, es importante ducharse con agua caliente y jabón para eliminar cualquier posible rastro de estos insectos en la piel. También se recomienda lavar la ropa con agua caliente para asegurarse de eliminar cualquier coloradilla que pueda haber quedado en ella.

Los bichitos colorados, conocidos como coloradillas, son ácaros rojos que pueden causar molestias a las personas y a los animales. Estos pequeños insectos se adhieren a la piel y se alimentan de las células licuadas de la piel. Sus picaduras generan comezón intensa y pueden durar varios días o semanas. Para prevenir las picaduras, es importante utilizar repelente de insectos y vestir adecuadamente al estar en áreas propensas a la presencia de coloradillas. En caso de picadura, se recomienda lavar la zona afectada y consultar a un médico si la picazón persiste o se infecta.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ácaros rojos: los bichitos colorados puedes visitar la categoría Aves.

Subir