El ave campana blanca: el canto más fuerte de las aves

El canto de los pájaros puede ser el despertador perfecto en las mañanas tranquilas, con trinos suaves y gorjeos suaves que te sacan de un profundo sueño. Pero si tu despertador fuera el llamado de apareamiento del macho del Ave Campana Blanca, sería más como despertarte con la alarma de incendio a todo volumen. Aunque es solo del tamaño de una paloma, este pájaro sudamericano tiene un canto más fuerte que el aullido de un mono aullador y comparable al martilleo de un piloteador.

Índice de Contenido
  1. El Ave Campana Blanca: el canto de pájaro más fuerte registrado
  2. Características del Ave Campana Blanca
  3. ¿Por qué son tan fuertes los cantos del Ave Campana Blanca?
  4. La importancia de la conservación

El Ave Campana Blanca: el canto de pájaro más fuerte registrado

De hecho, el Ave Campana Blanca tiene el canto de pájaro más fuerte registrado hasta ahora, según un artículo publicado en la revista Current Biology. Su canto corto y retumbante de dos partes tiene tres veces el nivel de presión sonora, una medida de la intensidad del sonido, del canto del Piha Gritón, el poseedor del récord anterior.

“Podíamos escucharlos por todas partes, son como la banda sonora de estos bosques , dice mario cohn-haft, uno de los autores del estudio y un ornitólogo del instituto nacional de pesquisas da amazonia de brasil. “producen estos sonidos fuertes y resonantes que suenan como alguien golpeando metal, como un herrero.

Cohn-Haft se familiarizó con el sonido a través de sus expediciones en las montañas de la Amazonía brasileña. Curioso por saber qué tan fuerte es realmente el canto del ave, se puso en contacto con Jeff Podos, un bioacústico de la Universidad de Massachusetts Amherst. Ambos se adentraron en las montañas en diciembre pasado y nuevamente en febrero con medidores de nivel de sonido calibrados para registrar la amplitud de los cantos del Ave Campana Blanca y del Piha Gritón, los cuales ajustaron para el ruido y la distancia para poder compararlos.

Richard Prum, un ornitólogo de la Universidad de Yale que no participó en el estudio, dice que es impresionante que los investigadores realmente hayan podido medir el nivel de decibeles del ave. “El volumen es una de las cosas más difíciles de medir empíricamente en la naturaleza porque hay tantos otros elementos que pueden interferir con mediciones precisas , dice prum. “hicieron un trabajo extremadamente bueno controlando esos elementos.

Características del Ave Campana Blanca

El Ave Campana Blanca es parte de la familia de los cotingas, que incluye aves paraguas, pihas y gallos de la roca. Por lo general, habita en las montañas altas del norte de Brasil y el sur de Venezuela. Los machos son de color blanco brillante con un llamativo pico negro que tiene una carúncula que cuelga de su parte superior. Las hembras, en cambio, tienen plumaje verde con rayas marrones.

Curiosamente, los investigadores se sorprendieron al observar que los machos reservan sus cantos más fuertes cuando una hembra está cerca. También les fascinó cómo las hembras y el propio vocalista pueden soportar los cantos sin dañar su audición. “Ella está efectivamente metiendo su cabeza en un altavoz en un concierto de rock”, dice Cohn-Haft.

En varias ocasiones, los investigadores observaron que las hembras se unían a los machos en sus perchas de exhibición. En estas interacciones, el pretendiente le daba la espalda a la hembra y luego giraba dramáticamente para enfrentarla mientras entonaba la segunda nota de la canción. La hembra siempre retrocedía justo antes o cuando comenzaba el canto, pero se mantenía cerca.

¿Por qué son tan fuertes los cantos del Ave Campana Blanca?

La intensidad del canto no es definitivamente una táctica de supervivencia, ya que aumenta el riesgo de que el macho sea detectado por depredadores. Por lo tanto, los investigadores llegaron a la conclusión de que debe ser un producto de la elección femenina. En otras palabras, las hembras realmente prefieren y alientan a los machos más fuertes.

“Todas las especies han seguido diferentes direcciones estéticas, al igual que los géneros del arte , dice prum, un experto en cotingas. “el volumen extremo puede convertirse en algo estéticamente elaborado. hay muchas formas de arte, ya sea la sinfonía o el rock and roll, donde el volumen es impresionante, es simplemente otro color brillante.

La selección femenina intensa es un tema común entre la mayoría de las aves de la familia de los cotingas, lo que lleva a atributos extraños como comportamientos de cortejo extravagantes y plumajes extremadamente brillantes. Dentro de la familia, el Piha Gritón también ha desarrollado un canto fuerte. “Esta evolución convergente nos dice que el volumen es algo relevante”, dice Prum.

Sin embargo, la pregunta sigue en pie: ¿por qué los campanarios evolucionaron para ser ruidosos en lugar de realizar danzas elaboradas o lucir plumajes brillantes, que parecen ser tácticas menos arriesgadas y menos dañinas para su audición? Podos cree que está relacionado con el desarrollo de sus picos. Como los Campanas Blancas se alimentan casi exclusivamente de frutas, algunas del tamaño de pelotas de golf, desarrollaron un pico que se puede abrir mucho. Esto, a su vez, les brinda la estructura perfecta para producir sus llamados de apareamiento agresivamente fuertes.

“El ensanchamiento al final les da una gran ventaja , dice podos. “básicamente tienen la misma anatomía que una campana o el extremo de un trombón. Se cree que la extraordinaria siringe del ave y los músculos abdominales inusualmente gruesos y desarrollados también ayudan a emitir sus fuertes cantos.

La importancia de la conservación

Los Campanas Blancas habitan en los bosques nublados amazónicos a una altitud de 3,000 pies, y son parte de un ecosistema lleno de aves maravillosos y especies que aún no se han descubierto. Sin embargo, estos ecosistemas de montaña están en peligro debido al cambio climático, según Cohn-Haft. A medida que ocurre el calentamiento, la zona de hábitat de las aves se moverá a áreas más altas. “Actualmente, el Ave Campana Blanca no se considera en peligro de extinción, pero no tendrá a dónde ir si el clima continúa calentándose”, dice.

Cohn-Haft y Podos esperan regresar a la región a principios del próximo año para tratar de satisfacer sus curiosidades restantes sobre la criatura más ruidosa del entorno de las aves, como la presencia de adaptaciones que ayuden a prevenir daños en la audición. También esperan observar un cortejo exitoso para finalmente comprender qué hace que estos machos tan ruidosos sean atractivos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El ave campana blanca: el canto más fuerte de las aves puedes visitar la categoría Aves.

Subir