El huevo del loro yaco tiene cáscara

El loro yaco, también conocido como loro gris o loro gris africano, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los psitácidos propia de la selva tropical africana. Su aspecto es inconfundible, por su pico negro, su plumaje de color gris y su cola roja. Una de las características más interesantes de esta especie es que sus huevos tienen cáscara.

Índice de Contenido
  1. Descripción del loro yaco
  2. Comportamiento social y reproducción
  3. Inteligencia de los loros yaco

Descripción del loro yaco

El loro yaco es un loro de tamaño mediano, con un cuerpo cubierto de plumas de distintas tonalidades de gris, a excepción de la cola que es de color rojo. Su pico y uñas son de color negro y sus patas son de color gris oscuro. Los loros yaco miden alrededor de 33 cm de largo y pesan aproximadamente 475 g. Sin embargo, existen diferencias significativas entre las poblaciones que habitan las diferentes regiones de su área de distribución.

Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos, con un peso de alrededor de 500 g, mientras que los machos pueden llegar a pesar más de 600 g. Además, las hembras acostumbran a tener un plumaje más claro que los machos. Los individuos inmaduros también presentan diferencias de coloración, con un iris oscuro en los primeros meses de vida que luego se vuelve amarillo claro en los jóvenes de más edad y finalmente amarillo intenso en los adultos.

Comportamiento social y reproducción

Los loros yaco son animales gregarios que viven en bandadas organizadas jerárquicamente. Establecen vínculos de pareja estables y la temporada de cría puede variar dependiendo de la localización geográfica y las condiciones climáticas. Construyen sus nidos en cavidades de los árboles, a una gran altura respecto del suelo. La media de huevos por puesta es de tres, los cuales son de color blanco y miden aproximadamente 36 x 28 mm. La incubación dura de veintisiete a treinta días y los jóvenes abandonan el nido a los setenta u ochenta días.

Inteligencia de los loros yaco

Los loros yaco son conocidos por su elevada inteligencia y su capacidad de aprendizaje. Se ha demostrado que son capaces de aprender secuencias numéricas y de asociar voces humanas con los rostros de las personas. También son capaces de utilizar palabras para crear yuxtaposiciones, mostrando una creatividad en el uso del lenguaje.

Uno de los loros yaco más famosos fue Alex, objeto de un experimento durante treinta años por parte de la psicóloga animal Irene Pepperberg. Alex demostró una inteligencia equiparable a la de los delfines y los grandes simios, y se le consideraba tener la inteligencia de un niño de cinco años. Lamentablemente, Alex falleció de manera repentina debido a un evento catastrófico asociado con la arteriosclerosis.

El huevo del loro yaco tiene cáscara y es de color blanco. Estos loros son conocidos por su inteligencia y capacidad de aprendizaje, lo cual los hace especies muy interesantes de estudiar y tener como mascotas. Sin embargo, es importante recordar que la captura de loros yaco para el tráfico ilegal como mascotas contribuye a su amenaza y pérdida de hábitat. Debemos ser conscientes de la importancia de preservar estas especies y proteger su entorno natural.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El huevo del loro yaco tiene cáscara puedes visitar la categoría Aves.

Subir