El pájaro cuco: un ave parasitaria y beneficiosa

El cuco es un ave parasitaria que utiliza los nidos de otras especies para criar a sus polluelos. Aunque esta ocupación puede parecer negativa para las crías del nido ocupado, estudios recientes sugieren que esta relación puede tener beneficios para ambas especies involucradas.

Índice de Contenido
  1. El cuco y su comportamiento parasitario
  2. Beneficios del cuco para las cornejas
  3. La fluctuación de la relación entre el cuco y la corneja
    1. Consultas habituales sobre el cuco
    2. Tabla comparativa: Cuco vs. Corneja

El cuco y su comportamiento parasitario

El cuco es una especie de parásito de cría que coloca sus huevos en nidos ajenos. Normalmente, elige nidos de urracas o cornejas, pero ocasionalmente puede parasitar a una treintena de aves distintas. Una vez que el huevo de cuco eclosiona, el recién nacido elimina la competencia al acabar con los huevos o polluelos del nido, dejando espacio para que su madre complete el nido con el resto de sus crías.

Sin embargo, no todos los cucos son tan agresivos. El cuco críalo europeo, estudiado en La Sobarriba (León), comparte el nido con las crías de otra especie, como la corneja. Aunque compite con ellas por el alimento, limitando su éxito de supervivencia, los cucos pueden ser beneficiosos para sus hospedadores.

Beneficios del cuco para las cornejas

Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo y la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Universidad de Neuchatel (Suiza), reveló que cuando los cucos son amenazados o agredidos, secretan una sustancia nociva formada por ácidos, fenoles y compuestos que contienen sulfuro. Esta sustancia tiene un olor desagradable y actúa como un repelente que ahuyenta a los depredadores y aves de rapiña del nido.

Este fuerte olor mantiene alejados a los gatos salvajes y beneficia a todos los polluelos del nido, tanto si son de cuco como si son de corneja. En años en los que hay muchos depredadores, las cornejas salen beneficiadas de la presencia de los cucos, mientras que en años con menos peligros, la relación con los cucos no es tan beneficiosa para ellas.

La fluctuación de la relación entre el cuco y la corneja

Según el estudio, la relación entre el cuco y la corneja no es estática, sino que fluctúa a lo largo del tiempo. Algunos años, la relación deriva en parasitismo, mientras que otros años se establece una relación de mutualismo en la que el cuco beneficia a la corneja. Todo esto depende de la densidad de depredadores en el entorno.

El parasitismo, el comensalismo y el mutualismo no siempre son términos absolutos y pueden variar dependiendo de las circunstancias. El cuco, a pesar de ser un ave parasitaria, puede tener un impacto positivo en la supervivencia de las crías de las aves con las que comparte el nido.

Consultas habituales sobre el cuco

  • ¿Cuáles son las especies que el cuco parasita con mayor frecuencia?
  • El cuco tiende a parasitar nidos de urracas y cornejas, aunque ocasionalmente puede parasitar a una treintena de aves distintas.

  • ¿Cómo beneficia el cuco a las cornejas?
  • El cuco secreta una sustancia nociva con un olor desagradable que actúa como repelente, manteniendo alejados a los depredadores del nido y beneficiando a todos los polluelos del nido, tanto si son de cuco como si son de corneja.

  • ¿La relación entre el cuco y la corneja es siempre parasitaria?
  • No, la relación puede fluctuar a lo largo del tiempo, dependiendo de la densidad de depredadores en el entorno. En algunos años, la relación puede derivar en parasitismo, mientras que en otros años puede establecerse una relación de mutualismo en la que el cuco beneficia a la corneja.

Tabla comparativa: Cuco vs. Corneja

Cuco Corneja
Comportamiento de cría Parasitario No parasitario
Impacto en la supervivencia de las crías Limita la supervivencia de las crías de las aves hospedadoras Puede beneficiar a las crías al ahuyentar a los depredadores
Relación entre ambas especies Puede fluctuar entre parasitismo y mutualismo Puede fluctuar entre beneficio y competencia

El cuco es un ave parasitaria que utiliza los nidos de otras especies para criar a sus polluelos. Aunque esta relación puede parecer negativa para las crías del nido ocupado, estudios recientes han demostrado que el cuco también puede tener beneficios para las aves hospedadoras, al ahuyentar a los depredadores con una sustancia nociva. La relación entre el cuco y la corneja puede fluctuar a lo largo del tiempo, dependiendo de la densidad de depredadores en el entorno. En algunos años, la relación puede derivar en parasitismo, mientras que en otros años puede establecerse una relación de mutualismo en la que el cuco beneficia a la corneja.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El pájaro cuco: un ave parasitaria y beneficiosa puedes visitar la categoría Aves.

Subir