¿pueden vivir juntos pájaro y gato?

Los pájaros y los mamíferos no se llevan bien, a pesar de los videos lindos de perros y loros que a menudo se ven en línea. Incluso las mascotas no carnívoras como conejos y cobayas pueden causar problemas a las aves, y estas, si son grandes, también pueden morder. También existe la posibilidad de propagar enfermedades entre los animales.

Los loros africanos generalmente no les gustan los gatos y los perros, a pesar de esta foto, ¡y el sentimiento es mutuo!

Acostumbrar a perros y gatos a una jaula de pájaros es una parte importante de su entrenamiento. Esto solo se puede lograr dejándolos observar la jaula, olerla y escuchar los maravillosos sonidos que emiten las criaturas en su interior. Si los otros animales asustan a las aves, déjeles saber su desaprobación, ya que ese no es el comportamiento que se espera de un buen gato o perro. Con el tiempo, la jaula de pájaros se convertirá en una vista tan familiar que las otras mascotas ya no le prestarán atención.

Índice de Contenido
  1. Mantener loros con gatos
  2. Mantener loros con perros
  3. ¿Un gato se comerá a un loro?
  4. Coexistencia de gatos y pájaros
  5. Instintos naturales de los gatos y los pájaros
  6. ¿Cómo pueden ser peligrosos los gatos para los pájaros?
  7. ¿Los pájaros pueden ser peligrosos para los gatos?
  8. Formas de ayudar a que los gatos y los pájaros coexistan
    1. Mantener pájaros y gatos en la misma casa

Mantener loros con gatos

A menos que tenga un gato inusualmente tranquilo, su loro no será un amigo natural del felino. Incluso si los animales se conocen desde pequeños, un gatito generalmente crecerá como un monstruo dedicado a cazar pájaros, por lo que no se puede garantizar que los amigos de la infancia sigan siéndolo en la adultez.

Lo máximo que se puede esperar es un desdén mutuo, con cada mascota ignorando felizmente a la otra. Incluso esto requiere cierta cantidad de entrenamiento o aclimatación, y es posible que deba rociar al gato con agua de una botella rociadora para disuadir sus instintos cazadores en los primeros días.

Uno de los problemas aquí es que todos hemos visto esas fotografías maravillosamente lindas de loros acurrucados junto a gatos. Aparte de ser una mala idea debido a la pequeña pero real posibilidad de enfermedades, esta es una relación que va en contra del flujo natural de la naturaleza. Sin embargo, algunos dueños deciden invertir tiempo y esfuerzo para lograr que su loro y su gato disfruten de la compañía mutua. Es más fácil para el loro, que es naturalmente curioso y sociable, pero menos para el gato, cuya idea de curiosidad generalmente implica perseguir, saltar y arañar.

Hay tres elementos esenciales para aquellos que deseen seguir este camino poco recomendado. El gato debe ser muy dócil; el loro debe estar entrenado para estar en contacto con humanos; y debes estar presente en todo momento cuando los animales estén juntos. Introduce al loro, en tu mano, al gato, a una distancia segura. Observa las reacciones de los animales y no continúes el entrenamiento si el pájaro está a punto de entrar en pánico o el gato está a punto de saltar. Ve despacio. Presta atención a cualquier señal de que tu gato pueda atacar o saltar, y repréndelo con un firme ¡no! u otra palabra disuasoria que utilices. Sin embargo, no debes gritarle, ya que eso asustará tanto al gato como al loro. Permite que el gato observe y huela al pájaro, y hazle ver que es solo otra parte de la casa o una extensión de tu brazo; y permite que el loro vea que el gato no es más interesante que un cojín promedio.

Mantener loros con perros

Al presentar a los animales por primera vez, asegúrate de tener al perro bajo control y permítele olfatear la jaula. Déjalo observar a los loros moviéndose. Si comienza a ladrar o saltar para golpear la jaula, tranquilízalo y deja en claro que está bien que observe y huela, pero que no debe jugar con la jaula ni ladrarle.

Las aves seguirán siendo una novedad durante una semana aproximadamente, después de lo cual tu perro probablemente perderá interés y apenas levantará la cabeza incluso cuando el loro grazne o aletee. El momento en que este desinterés se instale dependerá de la raza del perro; pero muchos perros bien entrenados pronto entenderán que deben dejar en paz al pájaro.

Esto es todo muy bueno si las aves están en una jaula. Un loro que vuela libremente es algo diferente y la mayoría de los perros instintivamente perseguirán y morderán. Muchas razas nunca cambiarán de opinión sobre el hecho de que el loro pequeño es algo más que una presa, o que el loro grande es algo más que un enemigo al que ladrar y saltar. Por ejemplo, los Jack Russell y otros terriers han sido criados para encontrar y matar animales pequeños.

Si tu perro es de una raza no cazadora, está bien entrenado y es pasivo, podrás colocar al periquito sobre él o cerca de él sin que reaccione, de la misma manera en que puedes (con un perro muy bien entrenado) poner comida cerca de su nariz sin que la coma, hasta que des la orden de comando. Si no está tan bien entrenado, no permitas que el perro y el pájaro se encuentren cara a cara.

¿Un gato se comerá a un loro?

Los gatos son depredadores por naturaleza, mientras que los pájaros son presas naturales, por lo que esto puede causar problemas si estos dos tipos de mascotas necesitan vivir juntos. Como se muestra a menudo en los dibujos animados, los gatos al aire libre e incluso los gatos domésticos acecharán y saltarán sobre los pájaros, ya que estos comportamientos son muy instintivos. Pero, ¿se pueden superar estos instintos naturales para que las aves y los gatos domésticos puedan coexistir pacíficamente?

Coexistencia de gatos y pájaros

Un gato y un pájaro pueden coexistir en un hogar, pero deberás tomar ciertas medidas para asegurarte de que un gato no pueda llegar físicamente al pájaro en ningún momento. El instinto natural de un gato de saltar, capturar y jugar con el pájaro puede manifestarse en cualquier momento, poniendo instantáneamente en peligro la vida de tu pájaro. Sin embargo, cada gato y cada pájaro son diferentes. Algunos gatos no se preocuparán por un pájaro mascota en absoluto, mientras que otros harán de su misión de vida alcanzar a un pájaro. Deberás evaluar las personalidades de tus mascotas y siempre estar alerta si permites que tu pájaro y tu gato interactúen.

Instintos naturales de los gatos y los pájaros

Los gatos salvajes cazan, acechan y sorprenden a su presa, que puede consistir en pequeños mamíferos, reptiles, peces e incluso pájaros. Es divertido para un gato saltar y atrapar cosas, vivas o no, y los pájaros no son una excepción. Los gatos ven a los pájaros como algo divertido para jugar o como alimento, y no diferencian entre mascotas y animales silvestres.

La mayoría de los pájaros, tanto en cautiverio como en estado salvaje, volarán lejos ante el menor sobresalto, ruido u observación de un gato si se sienten amenazados. El pájaro incluso puede emitir un grito para alertar a otros pájaros del peligro. Los pájaros mantenidos como mascotas generalmente no son lo suficientemente grandes como para lastimar a un gato si intentan defenderse, pero incluso si un gato se acerca a un pájaro grande, como un guacamayo, este se sentirá instintivamente temeroso y huirá si es posible antes de tener que pelear.

¿Cómo pueden ser peligrosos los gatos para los pájaros?

Esto puede parecer una respuesta obvia, pero los gatos pueden lastimar o incluso matar a un pájaro con facilidad. Pueden lastimar a un pájaro con sus garras afiladas o causar heridas graves e infecciones con las bacterias de su boca. Los gatos también pueden arrancar plumas importantes necesarias para el vuelo, el equilibrio y el calor, y causar un trauma mental grave en un pájaro que ha sufrido un ataque o una amenaza. Incluso pueden comerse a los pájaros pequeños.

gatos y loros juntos - Se comerá un gato un loro

¿Los pájaros pueden ser peligrosos para los gatos?

A pesar de que un gato es definitivamente más peligroso para un pájaro que un pájaro para un gato, un pájaro más grande aún puede hacerle daño a un gato desprevenido. Los loros grandes tienen picos y garras fuertes que pueden causar daño a cualquier cosa que decidan agarrar. Pueden agarrar y morder a un gato, especialmente si el gato está asustado y no intenta atacar al pájaro. Esto se ve más a menudo con gatos tímidos o curiosos y loros asustados que actúan en defensa propia.

Formas de ayudar a que los gatos y los pájaros coexistan

A pesar de que los gatos naturalmente quieren atrapar e incluso comerse a los pájaros mascotas, hay cosas que puedes hacer para ayudar a que estas especies convivan pacíficamente en tu hogar.

Mantener pájaros y gatos en la misma casa

Entonces, en términos prácticos, ¿cómo se hace para mantener pájaros y gatos en el mismo hogar y cómo se resuelven las cosas cuando llega un nuevo gato a una casa que ya tiene pájaros mascotas?

Un aviario al aire libre es ideal como vivienda apropiada para las aves y también asegura que tu gato de interior y tus pájaros no entren en contacto con frecuencia. Si no tienes un jardín grande o no puedes imaginar tener una bandada entera de pájaros, entonces una jaula interior que pueda albergar uno o más pájaros probablemente sea la mejor solución. Para evitar que tus pájaros y tu gato estén en la misma habitación, debes asegurarte de que el gato nunca esté en la misma habitación que la jaula de pájaros, a menos que esté supervisado. Las jaulas o aviarios deben estar bien asegurados y ser lo suficientemente amplios para que los pájaros en su interior puedan escapar de cualquier pata curiosa que logre alcanzar.

Es especialmente importante fomentar que tus diferentes mascotas se acepten mutuamente. Para alentar a tu gato a no ver a una mascota pequeña como presa y asegurarte de que tus pájaros no sientan terror cada vez que el gato aparece, es útil que des un buen ejemplo con tu propio comportamiento. Siempre trata a tus pájaros con respeto y dignidad y no permitas que tu gato los vea como juguetes. En ningún caso debes provocar a tu gato con pájaros pequeños. También bríndale mucha atención a tu gato para que no se ponga celoso de tus otras mascotas.

Si tu gato siempre está acechando la jaula de pájaros o parece que puede saltar, un claro y fuerte ¡no! ayuda a establecer los límites de un comportamiento aceptable. Tus pájaros mascotas son parte de la familia y tu gato también necesita entender eso.

Essencialmente, la prevención es mejor que cualquier otra cosa. Un gato adecuadamente entretenido y bien alimentado es más propenso a tener una actitud relajada hacia los pájaros mascotas con los que comparte su hogar. Un gato tranquilo y relajado puede ver felizmente a los pájaros mascotas como tv de gatos en lugar de como un bocadillo potencial.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿pueden vivir juntos pájaro y gato? puedes visitar la categoría Aves.

Subir