Guacamayo rojo: especie en peligro de extinción

El guacamayo rojo (Ara chloropterus) es una especie de ave que habita en ambientes selváticos continuos o abiertos con isletas de monte. Su distribución actual abarca desde Panamá y Colombia, hasta Bolivia, Paraguay y Brasil. Sin embargo, históricamente, esta especie también habitó en el norte de Argentina. Desafortunadamente, hoy en día se considera extinta en el país debido a la caza ilegal, la pérdida de hábitat y el avance de la frontera agrícola.

Índice de Contenido
  1. Distribución histórica en Argentina
  2. Proyecto de Conservación Guacamayo Rojo en Argentina
  3. Importancia del guacamayo rojo en el Parque Nacional Esteros del Iberá
  4. Características y hábitat del guacamayo rojo
  5. Estado de conservación del guacamayo rojo
  6. Consultas habituales sobre el guacamayo rojo

Distribución histórica en Argentina

En el pasado, el guacamayo rojo se distribuía en los campos con isletas de selva, palmares y las selvas de galería de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe y Misiones. Sin embargo, décadas de caza ilegal y destrucción de su hábitat llevaron a su temprana desaparición en el país. La captura de estas aves para el tráfico ilegal, la deforestación para la industria maderera y la expansión de la frontera agrícola fueron los principales factores que contribuyeron a su extinción local.

Proyecto de Conservación Guacamayo Rojo en Argentina

En un esfuerzo por conservar esta especie en peligro de extinción, el Ecoparque de Argentina ha implementado el proyecto de conservación guacamayo rojo en colaboración con la Fundación Rewilding Argentina. Este proyecto tiene como objetivo reintroducir crías nacidas en el Ecoparque en el área de Cambyretá, en el Parque Nacional Iberá, ubicado al sur de la ciudad de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes.

Antes de ser liberados en su hábitat natural, las crías pasan por un período de adaptación en un aviario en el Centro Ecológico Aguará, donde aprenden a alimentarse de frutos nativos y adquieren habilidades comportamentales necesarias para su supervivencia en la naturaleza. Algunos ejemplares son equipados con pequeños transmisores de radio que permiten seguir su adaptación y supervivencia a largo plazo.

Importancia del guacamayo rojo en el Parque Nacional Esteros del Iberá

La reintroducción del guacamayo rojo en el Parque Nacional Esteros del Iberá no solo cumple un importante rol ecológico como dispersor de semillas, sino que también contribuye a la protección de otras especies menos vistosas pero igualmente importantes en la conservación de los ambientes. Por ser una especie carismática, el guacamayo rojo se considera una especie paraguas, lo que significa que su protección y conservación también beneficia a otras especies y ecosistemas en peligro.

Características y hábitat del guacamayo rojo

El guacamayo rojo pertenece a la clase de aves y al orden de los Psitaciformes. Su longitud oscila entre los 84 y 89 cm, y su peso varía entre los 900 y 1490 gramos. Este ave se encuentra en selvas vírgenes cerca de cursos de agua, principalmente en América Central y del Sur, desde el sur de México hasta Colombia, Venezuela, Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.

En cuanto a su alimentación, el guacamayo rojo es vegetariano y se alimenta principalmente de frutas, semillas, hojas, flores y corteza de árboles. En algunas zonas, también consume piñas que aplasta con su potente pico.

guacamayo ave - Dónde viven los guacamayos y de qué se alimentan

En cuanto a su reproducción, la época de celo varía dependiendo de la zona, pero generalmente ocurre entre los meses de octubre y abril. Construyen sus nidos en cavidades naturales en los troncos de árboles, a una altura que va de los 7 a 40 metros. La hembra pone entre 1 y 4 huevos, que son incubados durante aproximadamente 24 a 28 días. Los padres se encargan de cuidar y alimentar a los polluelos durante aproximadamente 14 semanas.

Estado de conservación del guacamayo rojo

A nivel global, el guacamayo rojo no está considerado como una especie amenazada. Sin embargo, en algunas zonas específicas su población es escasa y podría desaparecer en un futuro cercano debido a la destrucción de su hábitat y a la captura ilegal para el comercio de mascotas. Es crucial tomar medidas para proteger y conservar esta especie emblemática y su hábitat, con el fin de garantizar su supervivencia y mantener el equilibrio de los ecosistemas en los que habita.

Consultas habituales sobre el guacamayo rojo

  • ¿Cuál es el estado de conservación del guacamayo rojo en Argentina?

    El guacamayo rojo se considera extinto en Argentina debido a la caza ilegal y la destrucción de su hábitat. Sin embargo, se están llevando a cabo proyectos de conservación para reintroducir esta especie en el país.

  • ¿Cuál es el papel del Ecoparque en la conservación del guacamayo rojo?

    El Ecoparque de Argentina participa en el proyecto de conservación guacamayo rojo en colaboración con la Fundación Rewilding Argentina, criando crías de guacamayos rojos en cautiverio para su posterior liberación en el Parque Nacional Iberá.

  • ¿Por qué se considera al guacamayo rojo una especie paraguas ?

    El guacamayo rojo se considera una especie paraguas porque su protección y conservación también beneficia a otras especies y ecosistemas en peligro dentro del Parque Nacional Esteros del Iberá.

    guacamayo ave - Dónde hay guacamayos en Argentina

El guacamayo rojo es una especie de ave en peligro de extinción que solía habitar en el norte de Argentina. Desafortunadamente, debido a la caza ilegal y la destrucción de su hábitat, se considera extinto en el país. Sin embargo, gracias a proyectos de conservación como el llevado a cabo por el Ecoparque y la Fundación Rewilding Argentina, se están reintroduciendo crías de guacamayos rojos en el Parque Nacional Iberá. La protección y conservación de esta especie emblemática es crucial para preservar la biodiversidad y mantener el equilibrio de los ecosistemas en los que habita.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guacamayo rojo: especie en peligro de extinción puedes visitar la categoría Aves.

Subir