Lavanderas: aves maravillosas de la sierra de baza

Las lavanderas son aves pequeñas y maravillosos que pertenecen al orden de los Passeriformes y a la familia Motacillidae. En este artículo, exploraremos más a fondo la vida y características de estas hermosas aves.

Índice de Contenido
  1. Qué comen las lavanderas
  2. Características de las lavanderas
  3. Presencia de las lavanderas en la Sierra de Baza
  4. El significado de observar una lavandera blanca

Qué comen las lavanderas

Las lavanderas tienen una dieta principalmente insectívora. En su alimentación se incluyen insectos como mosquitos, larvas de moscas, escarabajos, efímeras, larvas de libélulas, orugas, polillas y muchas otras especies. También consumen algunas arañas, gusanos, peces diminutos y semillas.

Estas aves se alimentan tanto en el suelo como a orillas del agua. Forrajean caminando y recogiendo materiales, haciendo saltos bruscos para atrapar insectos activos o volando para capturarlos en el aire. En ocasiones, también caminan sobre vegetación flotante o en aguas poco profundas.

Características de las lavanderas

La lavandera blanca (Motacilla alba) es una de las especies más comunes de lavanderas. Tiene un tamaño similar al de un gorrión, pero se distingue por su cola más larga. El macho tiene el vientre blanco y el pecho y dorso de color negro, mientras que la hembra es muy parecida, pero con el dorso de color más claro. Los individuos inmaduros tienen la cabeza de color gris.

Estas aves son muy activas y se caracterizan por su caminar peculiar, moviendo la cabeza adelante y atrás y agitando constantemente la cola arriba y abajo. Su vuelo es rápido y enérgico, con las alas plegadas junto al cuerpo realizando varias ondulaciones antes de posarse en un nuevo lugar.

Las lavanderas construyen sus nidos en huecos rocosos, cerca de acantilados, muros de piedra o paredes rocosas. También se han encontrado nidos en edificios abandonados o bajo puentes. Los nidos son tazas herbáceas de pequeño tamaño donde se incuban de 5 a 7 huevos durante un par de semanas. Los pollos son alimentados por ambos padres durante un par de semanas antes de independizarse.

Presencia de las lavanderas en la Sierra de Baza

La lavandera blanca está presente en la Sierra de Baza, donde es una especie sedentaria que puede llegar a ser localmente frecuente. Durante el invierno, aumenta el número de ejemplares que llegan del norte de Europa.

En la Sierra de Baza, estas aves pueden encontrarse en zonas acuáticas como el río Gor y los arroyos de Moras, Bodurria, Balax y Baúl, así como en el cercano pantano de Negratín. También frecuentan zonas de media montaña, cerca de lugares donde haya presencia humana y a no demasiada altitud.

El significado de observar una lavandera blanca

La lavandera blanca es conocida como la alegre mensajera del frío, ya que llega a la Península Ibérica en los meses más fríos procedente del Norte de Europa. En muchos lugares de España, se la conoce como aguzanieves o pajarita de las nieves.

Estas aves son consideradas compañeras de los pastores, carreteros y boyeros, y se les atribuyen propiedades protectoras para los rebaños. En la tradición popular, se cree que matar a una lavandera trae malas consecuencias, como la muerte del mejor animal de la persona responsable. Además, en otros países, se les asocia con el enamoramiento y se dice que ver a una lavandera meneando su cola en el mes de mayo indica que la persona estará enamorada antes de que termine el año.

Las lavanderas son aves maravillosos que se alimentan principalmente de insectos y tienen características únicas en su apariencia y comportamiento. Su presencia en la Sierra de Baza y su significado en la tradición popular las convierten en especies dignas de admiración y protección.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lavanderas: aves maravillosas de la sierra de baza puedes visitar la categoría Aves.

Subir