Significado y curiosidades del grajo volando bajo

En el refranero español encontramos una amplia lista de frases y dichos que se utilizan especialmente durante el invierno, cuando las temperaturas descienden y el frío se hace presente. Uno de estos refranes populares es cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo. Esta expresión puede resultar enigmática para aquellos que no están familiarizados con su significado. En este artículo, exploraremos el origen y el significado de este refrán, así como algunas curiosidades relacionadas con él.

Índice de Contenido
  1. El origen del refrán
  2. El grajo y su vuelo bajo
  3. El significado del carajo
  4. Curiosidades y variantes del refrán

El origen del refrán

Aunque muchos refranes tienen siglos de antigüedad, este en particular es relativamente reciente, datando de las últimas décadas del siglo XX. Según registros de paremiología, las primeras referencias escritas del refrán se encuentran en la década de los 60 y 70. Incluso el reconocido autor Camilo José Cela hizo mención de este refrán en su obra enciclopedia del erotismo en 1977, donde escribió: cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo, refrán de obvio entendimiento que oí en navalcarnero.

El grajo y su vuelo bajo

El protagonista de este refrán es el grajo o graja (corvus frugilegus), un tipo de ave corvídea que se descubrió en España en la década de los 50 del siglo XX. El grajo se asemeja al cuervo, con un plumaje completamente negro y brillos metálicos. Aunque tiene la capacidad de volar a grandes alturas, en los días de temperaturas muy bajas su vuelo desciende notablemente, limitándose a unos pocos cientos de metros debido a la densidad del aire frío. Por lo tanto, si alguien observa un grajo volando cerca del suelo, es una señal de que hace mucho frío.

El significado del carajo

El refrán finaliza con la expresión frío del carajo. La palabra carajo tiene diferentes significados, uno de ellos se refiere a la canastilla ubicada en la parte superior de los mástiles de las antiguas embarcaciones, donde los vigías buscaban tierra firme. Este era un lugar incómodo y peligroso debido a las sacudidas del barco, por lo que los tripulantes castigados solían ser enviados allí. De ahí que la expresión mandar al carajo se utilice figuradamente para referirse a alguien molesto o engañoso.

Por otro lado, en el diccionario de la RAE, carajo también es un vulgarismo de origen incierto que se utiliza para referirse al miembro viril. Sin embargo, la locución adjetival del carajo se utiliza coloquialmente como sinónimo de muy grande o muy intenso. Por lo tanto, un frío del carajo se interpreta como un frío intenso.

Curiosidades y variantes del refrán

El refrán cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo se ha arraigado en el idioma español para referirse a un frío intenso. En algunos lugares, se le añaden coletillas como ... no te quites el refajo (una prenda tradicional similar a una falda) o ... hay que tomar sopas de ajo. También existen variantes como cuando el grajo sube, no se ve ni una nube para indicar que el tiempo mejora, a diferencia del refrán original.

El refrán cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo hace referencia a que cuando se observa un grajo volando cerca del suelo, es señal de que las temperaturas son muy bajas. El origen del refrán es relativamente reciente y el grajo es un ave que tiene la capacidad de volar a grandes alturas, pero en días de frío su vuelo desciende debido a la densidad del aire. La expresión del carajo se utiliza para referirse a algo muy intenso o grande. Este refrán, con sus variantes y curiosidades, forma parte del rico refranero popular español.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Significado y curiosidades del grajo volando bajo puedes visitar la categoría Aves.

Subir